Tarea #1 Filosofía


Juan Fernando Merchán Villavicencio. 
Primero de Bachillerato “C”
TAREA # 1

Esta tarea hacerlo en familia.

Responder los siguientes ítems que abarcan el tema: La Filosofía de “San Agustín”.
Para ello envío las tres carpetas con las diapositivas explicadas en la clase virtual que son la base para las respuestas que se solicitan y una cuarta con las frases del filósofo, las mismas que tienen que adjuntarlos en las respuestas correspondientes y comentarlo.
Tener en cuenta para todas las respuestas el problema mundial del COVID-19
¡¡ESTUDIELO, ANALICELO Y CRITIQUELO¡¡
TODA RESPUESTA DEBE TENER UN SOPORTE FILOSÓFICO ARGUMENTATIVO.


  • ¿Por qué es necesaria la Iluminación?

La iluminación es necesaria porque nos lleva a conocer la sabiduría superior, que es la palabra de Dios, nos ayuda a encontrar el discernimiento, que  es  que poder diferenciar lo bueno de lo malo. La iluminación se nos otorga mediante el Espíritu Santo, el cual nos permite conocernos a nosotros mismos, nos deja ver nuestro interior y como se encuentra. Si bien en estos tiempos estamos pasando por adversidades (coronavirus) es una prueba que nos deja ver cuánto necesitamos de la misericordia de Dios y de su protección. Es también un tiempo en donde vemos inválidos nuestros dioses falsos (trabajo, dinero, vienes, personas, etc) porque de ellos no nos viene la salud y vida.


  • ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?

San Agustín llega a la conclusión de que fe y razón no deben contraponerse, porque para negar que Dios existe se necesita tanta fe como para creer que existe.
Para conocer a Dios, necesitamos creer para comprender y comprender para creer, y esto se lo puede hacer mediante la sabiduría que Dios nos otorga;  la verdad habita en lo más íntimo del hombre, y esta verdad nos demuestra que existe un Dios y habita en nosotros como una luz interior que es el espíritu de Cristo que nos da testimonio dentro de nuestro ser, no solamente de que Dios nos ama sino que somos hijos de Dios. También expone que cuando sedemos a las tentaciones mundanas a causa de nuestras concupiscencias, nos damos cuenta que existimos y queremos o necesitamos el perdón de alguien por haber cometido errores que no nos dejan vivir tranquilos,  este perdón solo viene de Dios que es la verdad suprema.  La fe me dice lo que la razón no puede, la fe es un encuentro con Dios y sentir que el me ama  como un  padre y me corrige con amor de padre,  para que pueda nacer de una nueva naturaleza.

Biblicamente Dios pone pruebas para liberar a su pueblo de lo que le esclaviza (orgullo, soberbia, vanidad, placer, poder, etc)  como lo hizo en Egipto con  las 10 plagas. Este tiempo de pandemia que nos tiene en espera de la voluntad de Dios, nos invita a reflexionar de todas las abominaciones y aferraciones sexuales que se viven en el mundo actual, donde el hombre se cree un Dios, que quiere decidir quien vive o muere dentro de un vientre, gobiernos que nos quieren imponer familias disfuncionales, que no son la familia original como la que tuvo Jesús.


  • Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista.



Se dice que es voluntarista ya que practica una doctrina espiritual del hombre frente a la razón donde la voluntad es superior al entendimiento y la esencia de la voluntad es la libertad. El ser humano nace con el pecado original que es nacer con una voluntad débil inclinada a hacer el mal, para San Agustín la moral va unida a la voluntad que determina los actos en las personas basados en su capacidad de deliberar y tomar decisiones. El Santo cree en la redención del ser humano, y que esta proviene de la gracia de Dios cuando le permite al hombre transformar su libre albedrío en libertad, el principio de la moralidad es el amor a Dios y la felicidad se encuentra cumpliendo los mandamientos.

San Agustín no considera una redención individual, sino que quiere que todo hombre sea redimido, unos que  siguen el amor de Dios y los otros que se centran en el amor así mismo, es decir, una egolatría en donde desprecian a Dios. Hay una lucha entre estas 2 tendencias, la de los hombres que quieren vivir según la carne y sus placeres y la de los que quieren vivir según el espíritu.  
Frente a esta pandemia yo puedo decir que no es voluntad de Dios que el hombre sufra, porque Dios siempre nos ofrece lo mejor para que vivamos bien en todo sentido. Basándome en notas científicas que dicen que este virus llegó al hombre mutando en cadena desde un murciélago que es alimento de serpientes, llega a los hombres de la ciudad de Wuhan que comen serpientes y toda clase de animales, sea por sasear su hambre o dar gusto a su cuerpo comiendo de todo. Por lo tanto, desde este punto de vista el hombre en su libre albedrío enferma su cuerpo exponiéndolo a la muerte.

  • ¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?



Dios crea el mundo desde la nada de sí mismo, por un acto libre y voluntario. Al principio todo estaba en un estado de confusión, pero poco a poco se fue organizando gracias a las razones seminales puestas por Dios en la materia creada. La explicación agustiniana es dinámica en un marco evolutivo que no rechaza la acción de Dios ni de la materia. Debemos dejar claro que Dios todo lo creó y lo creó bien, pero la presencia del mal entró al mundo a causa de la desobediencia de los primeros padres, por lo tanto el mal es responsabilidad del ser humano. San Agustín considera que el mal tanto físico como moral no es una creación divina porque denotaría imperfección, sino que es una carencia, una privación y en cuanto tal no es algo que exista realmente.
Este virus no es creación de Dios, ya que debemos tomar en cuenta las 2 teorías que circulan: la creación del virus en un laboratorio para eliminar la sobre`población en el mundo, afectando de forma severa a las personas de la tercera edad que ya no son productivas para ciertos grupos económicos y constituyen un gasto innecesario para los gobiernos de los países donde existe mayormente esta población, por ejemplo en Italia, la segunda teoría es que el virus llega mutado al ser humano a través de la ingesta de animales exóticos en la ciudad de Wuhan. Como vemos en ninguna de las 2 teorías, se evidencia la mano de Dios creando estos virus, más bien en la primera teoría es el egoísmo del ser humano al que no le importa los medios para cumplir su finalidad. Y en la segunda vemos que es las ansias del ser humano de probar lo que no debe alimentarse.

Frases de San Agustín

En esta frase puedo decir que la verdad puede someterse a ser probada y prevalecer ante cualquier juicio, porque la verdad nunca pierde.


Nosotros pensamos que somos dueños de nuestras vidas, pero el único dueño de nuestras vidas es Dios, y así confirmamos nuestra existencia.

El conocimiento nos hace libres, nos ayuda a aceptarnos con nuestras debilidades y con discernimiento para poder superarlas.

La fe y la razón se fundan en la búsqueda de la verdad.

Todo lo que hacemos por los demás lo debemos hacer con amor y siempre lo haremos bien y sin miedo a equivocarnos.

Todo tiempo de Dios es bueno, el pasado nos enseña los errores que no debemos cometer en el futuro.


Nota: enviar la tarea resuelta el día lunes 30 hasta las 13h30 al correo electrónico: blog
Con el asunto: Tarea #1
          

Lcdo. Pablo F. Andrade A.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VOCABULARIO DE HISTORIA EN INGLÉS

HOJA DE REFLEXIÓN DE LA PRESENTACIÓN

HOJA DE REFLEXIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE