LLUVIA ÁCIDA, FOTOSÍNTESIS Y EL PH

Juan Fernando Merchán Villavicencio. Primero de Bachillerato "C"















5 características de la fase luminosa

  • Este proceso es el responsable de que, hoy en día, nuestro planeta tenga una atmósfera rica en oxígeno.
  • La energía solar se convierte en energía química. La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas llamados fotosistemas, que se ubican en los cloroplastos.
  • Al utilizar la energía lumínica solo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosidad, ya sea natural o artificial. En condiciones de oscuridad, esta fase no tiene lugar.
  • El fotosistema I y el fotosistema II (PSI y PSII) son los dos encargados de captar la luz y de emplear su energía para impulsar el transporte de electrones a través de una cadena de receptores.
  • La energía luminosa que absorbe la clorofila responde básicamente a dos longitudes de onda específicas: 680 y 700 nanómetros. Estas dos longitudes de onda excitan uno u otro fotosistema y, según cuál de ellos desprenda electrones en cada momento, el camino que sigue la fotosíntesis es ligeramente distinto

5 características de la fase nocturna o fotorrespiración




  • Se da sin necesidad de luz, aunque no necesariamente en la noche.

  • Se consume el CO2 y la energía acumulada para formar azúcares como la sacarosa o el almidón; así como utilizar sales minerales como el nitrato para sintetizar aminoácidos, que son los elementos básicos de las proteínas. 




  • El proceso consta de 3 partes: fijación, reducción y regeneración.




  • En la fase oscura (que se produce en el estroma), la ribulosa bifosfato se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente hidratos de carbono o azúcares, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. 




  • Toda esta cadena de transformación se denomina ciclo de Calvin.




  • La fotorrespiración es un proceso que ocurre en el mesófilo de la hoja, en presencia de luz y en donde la concentración de oxígeno es alta. Se trata de un “error” en el ciclo de Calvin, ya que lo más eficiente para la planta, desde el punto de vista energético, es la fijación de carbono.

  • HOJA DE REFLEXIÓN
    DE TAREA-ACTIVIDAD


    Fecha: 02 / 06 /2020    
    Nombre y Apellidos: Juan Fernando Merchán Villavicencio.
    Grado/Curso: Primero de Bachillerato                                      Paralelo: C

    Proyecto: Científico

    Nombre de tarea-actividad: LlUVIA ÁCIDA,EL PH Y LA FOTOSÍNTESIS
    ¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
    Primero los profesores nos presentaron algunos temas como la lluvia ácida, realizamos una rutina de antes pensaba ahora pienso, después nos enseñaron a utilizar un medidor de PH digital, nos hablaron sobre la fotosíntesis, pero con conceptos más avanzados y realizamos un trabajo de investigación en grupo.
    ¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
    Creo que demuestra mi forma de entender nuevos temas, la manera en que trabajo en grupo y la responsabilidad que tengo para cada actividad.
    ¿Qué aprendiste?
    Aprendí bastante sobre la lluvia ácida, el PH en las sustancias, características importantes, aprendí a utilizar un Medidor de PH digital y más conceptos o ideas sobre la fotosíntesis.


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